miércoles, 24 de marzo de 2010

ADOLESCENCIA Y MUNDO REAL


Encuentro de la personalidad
Cambios físicos


La llegada de la adolescencia, es una etapa por la que todos pasamos, y nos damos cuenta por los cambios que ocurren en nuestro cuerpo, y no solo ocurren cambios físicos si no también cambios psicológicos y sociales.
El responsable de que el cuerpo de niño pase a formarse como el de un adulto es el Hipotálamo, ya que este envía señales a la hipófisis para que comience a secretar, gónadas sexuales cuyas hormonas estimularan el desarrollo de los órganos sexuales.
Los cambios más próximos son:
Principales cambios en Hombres:


√ Aumento de estatura


√ ensanchamiento de espalda y hombros


√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura


√ crecen los testículos, próstata y pene


√ Primera eyaculación
Principales cambios en Mujeres:


√ Se ensanchan caderas


√ Se acumula grasa en caderas y muslos


√ crecen los senos


√ La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura


√ crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero


√ primera menstruación.



¿Para todos es el mismo cambio y al mismo tiempo?



No, ya que estos cambios van a depender de muchos factores tanto personales como contextuales, los cambios suceden tarde o temprano, solo que en algunos casos se retrasan un poco. Para las mujeres estos cambios que sufren algunas veces son un periodo de inestabilidad y depresiones, sin embargo para los hombres estos cambios ayudan a subir su auto estima y es más fácil que encuentren su identidad que las mujeres.




¿Quién soy yo?



Cuando comienzan los cambios psicológicos y sociales en la adolescencia nos hemos llegado a preguntar ¿Quién soy yo? , esto se produce por que nuestro contexto comienza a crecer y nos relacionamos con mas personas, los cambios físicos con los que lidiamos pues nos sacan de onda y nos llevan muchas veces a la inestabilidad social, por ello es que se da mucho que los chavos sigan modas, y sean fans de artistas, por que ese es su ideal como no tienen definida su personalidad entonces comienzan a imitar a las personas que llegan a su ideal, “yo admiro a Paulina rubio” lo puede decir una adolescente, por que la admira bueno por la popularidad que tiene, incluso por que es alta, rubia etc. y ese es su ideal.
Todos los cambios físicos incluyendo a su ideal aran al adolescente revisar la imagen que hasta entonces había construido, su aspecto físico representa una de sus principales preocupaciones y esto implica de un pensamiento formal para comenzar a preocuparse por su auto concepto.
La toma de conciencia en las contradicciones de sus distintos yo puede comenzar a ocasionar en la chica o chico cierto malestar o confusión, lo cual podría explicar algunas actitudes y comportamientos incoherentes que con frecuencia se observan en la adolescencia.
En el proceso de la identificación de la personalidad exiten tres etapas evolutivas en las cuales los adolescentes se sitúan:
Adolescencia temprana: se refiere a las primeras abstracciones y características respecto al físico, es en donde el joven se siente tímido con sus amigos y en casa mas abierto.
Adolescencia media: diferenciación de atributos en función de situaciones y roles diferentes “soy muy inteligente para algunas cosas y muy torpe para otras”

Adolescencia tardia: concientizan mas sobre los rasgos y atributos con los roles que desempeñan.
Entre mas habilidad tengan para diferenciar los diferentes roles mayor sea la facilidad para desarrollar su identidad.
No olvidemos que el contexto en el que se desenvuelven los adolescentes influye mucho para encontrar su personalidad, una de los factores que mas influye es la auto estima de los chavos, , y eso tiene que ver en como son tratados por sus padres, o el nivel de popularidad que tengan en la escuela.
“los adolescentes que situaban su auto estima con relación a sus iguales solían presentar menor rendimiento académico…aquellos que estaban orientados a la escuela se mostraban mas susceptibles a los problemas depresivos”(Dobois, Bull, Sherman y Roberts:21 )
La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social.
Por lo tanto podemos decir que la identidad se construye a lo largo de los años desde la infancia, y se termina con la adolescencia donde ya al final de esta tendremos mas claro el quienes somos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

GlOsaRio


GLOSARIO


Adolescencia: es el periodo en la vida comprendido entre los 10 y 20 años, coincidiendo su comienzo con los cambios puberales y termina con la culminación del crecimiento y desarrollo morfológico.


La pubertad: involucra los aspectos biologicos de la adolescencia , durante ella aparecen los caracteres sexuales secundarios.


los cambios puberales obedecen a la maduración o reactivacion de 2 ejes endocrinos: hipotálamo, hipófisis, gónada (constituye la llamada gonadarquia).


Maduración: hace referencia a la maduración de los órganos cuando estos estén en completo desarrollo.


Crecimiento: hace referencia a la talla y el peso del ser humano.


Desarrollo: se refiere al ontogenetico y filogenetico.


Pensamiento formal: derivado de la tradición Piagetiana, representa el estadio de las operaciones formales .


Es cuando los adolescentes alcanzan un nuevo y mas complejo nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces.



cambio conceptual



Cambio conceptual que Sufren Los Adolescentes


Los Adolescentes Sufren cambios conceptuales ya que Surgen 4 fases importantes en su desarrollo:


Comienzan por la insatisfacción de las Teorías, entonces Comienzan a buscar exploraciones a las alternativas de solución, Lo cual lo lleva uno una nueva teoría para que al final adoptara nuevos Fenómenos.


He aquí 10 Aspectos en los que los adolescentes Se encuentran instalados, física, emocional y cognitivamente:




  • "Solo yo tengo la razón"

  • "en todo lo que hago soy el mejor"

  • "Ya he vivido mucho ... lo se todo"

  • "No necesito ayuda de nadie"

  • "A mi nada me va a pasar"

  • "Ya estoy grande puedo hacer lo que yo quiera"

  • "A mi nadie me debe criticar ni darme ordenes"

  • "¿Para qué estudio? No es importante"

  • "En mi familia nadie me entiende solo mis amigos"

  • "Mis papás me van a Mantener toda mi vida"